4.Circular Sierra de Santo Domingo

Foz de Salinas

Daremos la vuelta a la Sierra de Santo Domingo por sus dos vertientes. Se puede hacer en cualquiera de los sentidos, aunque empezaremos por la Norte para que el comienzo sea más suave y digo «más» por que aún con todo empezaremos subiendo con solo algún pequeño descanso hasta llegar Alto de Fontanizas. De este punto ya empezaremos a disfrutar de buenas vistas, la cara Norte de la Sierra, Pirineos y la Hoya de Huesca. Casi sin darnos cuenta, en terreno favorable, entraremos en la Pardina Ferrera. Pardina privada que está en uso. Por favor, respetad las indicaciones que os encontréis en su paso. Una vez abandonada, comenzará la ascensión más dura de la ruta, no por sus porcentajes sino por sus 500m de d+ en casi 8 km que nos dejaran en el alto de La Osqueta. En esta subida se puede contemplar parte de la Foz de Salinas con sus estratos verticales siempre custodiados por un buen número de buitres y el pueblo de Salinas Viejo, abandonado hace tiempo. Coronando La Osqueta nos encontraremos por encima de los 1200m de altitud y pasaremos a la vertiente Sur con unas vistas muy amplias de las Cinco Villas. Su descenso nos deja en el desvio que baja al monasterio de San Miguel de Liso y Fuencalderas. (si lo desamos,en este punto podemos enlazar con la ruta 5). Tomamos el de la derecha para dirigirnos hacia Fayanás, pasando primero al super-cuidado Refugio de Farrigüelo y el de Fardoyas seguidamente. En la collada Fayanás, una vez pasado el paso canadiense, tomamos la pista de la derecha. De aquí hasta el Portillo nos esperan 5 km de continua subida, con bonitas vistas de las Rallas de Sto. Domingo (crestones calcáreos verticales) hasta que a pocos metros, antes de llegar al Portillo nos espera un rampón hormigonado (150m), pero que llega al 30% de desnivel. Una vez coronado el Portillo (volvemos a estar a 1200m de altitud) podemos elegir entre subir al Alto de Santo Domingo o bajar directamente a Longás.