2.Las Pardinas del Río Asabón

Ruta que sale de Longás y recorre varias de las Pardinas del río Asabón donde podremos imaginar como vivían sus gentes en la soledad de la montaña para trabajar las tierras.
Salimos dirección puerto Sta. Bárbara por pista semiasfaltada en fuerte subida para luego llegar a la collada Xabierre por terreno más favorable. Este tramo si se hace en invierno, dada su altura (1000m) y su orientación Norte, se puede encontrar hielo y nieve. Tras un corto descenso, enseguida se llega a la Pardina de Javarraz, . Seguimos por la pista principal y a 1,5 km llegamos a la Pardina Pequera. Retomamos camino para en breve descenso girar a la izquierda y pedalear junto al río Asabón. En el km 13 encontramos la Pardina Noveciercos (ruinas), cuidado porque desde la pista casi no se ve, está marcada con una cinta en un árbol. Seguimos descendiendo hasta la siguiente Pardina de la jornada, Chaz, punto más bajo de la ruta (700m). Remontamos el barranco Fontanizas hasta la Pardina Corralón, donde han rehabilitado una parte para refugio. Seguimos subiendo por una pista maderera hasta encontrar la sexta Pardina, Nofuentes, también en ruinas. Enseguida enlazaremos con la pista que viene de Villalangua y girando a la derecha nos enfrentaremos a la última subida de importancia que nos dejará en el alto Fontanizas donde se divisa Pirineos, Villalangua, Puy de Pano y la cara Norte de Sto. Domingo. Enlazamos un trozo de bajada con una pequeña subida para llegar al refugio de Salafuentes y de ahí a Longás 9 km favorables. 

Se puede ampliar el recorrido enlazando con la ruta 6, haciendo el primer bucle de la misma hasta Campo Grande (Sangorrin). Aumentaría la distancia en 4 km. El vídeo que se puede ver aquí es con la ruta ampliada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *